Desde Supermedia Studio, agencia de marketing en Marbella, tenemos el placer de escribir unas líneas sobre el concepto de anuncios UGC y su relevancia para tus redes sociales en Marbella. Los anuncios UGC (siglas en inglés de User Generated Content) están revolucionando la forma en que las marcas se comunican con su público y promocionan sus productos, servicios y valores, especialmente en el entorno de las redes sociales. Conocer sus oportunidades es todo un must para tu estrategia de redes sociales en Marbella.
En este blog, nuestros profesionales del marketing recopilan qué son los anuncios UGC, cómo funcionan y los beneficios que aportan. Además, descubrirás cómo desde Supermedia Studio te ayudamos a gestionar y aprovechar al máximo esta tendencia para las redes sociales de tu marca.

Anuncios UGC: qué son y cómo benefician a las redes sociales en Marbella
Los anuncios UGC son campañas promocionales de marca basadas en contenidos creados por usuarios independientes (vídeos, imágenes, reseñas o testimonios…), ya que en esos contenidos aparecen sus productos, servicios o señas de identidad, como sus logotipos. Más allá de la mera presencia de la marca, como ocurre con el product placement de las series o programas de televisión, estos contenidos muestran la experiencia real que el usuario vive con dicha marca, convirtiéndose en un reflejo auténtico de la experiencia de cliente.
Al ofrecer una visión más realista, local, cercana e independiente de la marca, los anuncios UGC generan un mayor impacto, interés y convencimiento en el espectador. Por eso resultan tan interesantes para las marcas, su marketing y, finalmente, para las redes sociales en Marbella.

Diferencias entre el UGC espontáneo y el UGC patrocinado o de pago
No obstante, es importante diferenciar los anuncios UGC espontáneos de aquellos que son patrocinados o de pago. Los anuncios UGC espontáneos surgen de manera natural, cuando los usuarios comparten su experiencia con un producto o servicio de manera libre y voluntaria, sin ninguna intervención de la marca. Al identificar este contenido y ver que le resulta interesante, las marcas lo aprovechan como “publicidad” e incluso consultan con el usuario si pueden compartirlo como anuncio, ya sea de manera altruista, a cambio de visibilidad o a cambio de una compensación. Este tipo de contenido es 100% auténtico y revela la percepción real que obtiene el consumidor de la marca.
En contraste, el UGC patrocinado o de pago implica la colaboración y planificación directa entre la marca y el usuario creador, que suele ser un influencer o creador de contenido profesional. La empresa compensa al usuario (con muestras de producto gratuitas, invitaciones gratuitas al servicio o directamente con una compensación económica) a cambio de que este publique contenido sobre su producto o servicio de una manera “auténtica”, como si no se notara que existiera esa planificación previa. En este caso, el usuario creador debe entonces seguir unas directrices de la marca y generar contenido con una visión favorable para la misma.
Características y beneficios de los anuncios UGC para tus redes sociales en Marbella
1. Autenticidad y confianza: el contenido proviene de usuarios reales e independientes a la marca, lo que aumenta su poder de credibilidad y seducción.
2. Variedad creativa, local y de formatos: el contenido del anuncio está elaborado con el estilo, el contexto, el mensaje y el formato particular de cada usuario, desde publicaciones sencillas hasta reseñas en formato reel de edición profesional. Por ello, los anuncios UGC se convierten en una herramienta muy útil para mostrar un mismo producto o servicio en experiencias diferentes y a públicos diversos. En este sentido, los usuarios creadores en Marbella pueden generar anuncios UGC integrados de manera auténtica y “nativa” en la localidad y su público, lo que resulta muy favorable si tu marca no es local y deseas expandirte allí.
3. Ahorro significativo en tiempo y costes: los anuncios UGC reducen costes y ahorran tiempo a las marcas, ya que “externalizan” la ideación y la producción del contenido en los usuarios creadores.
4. Flujo constante de contenido: con una buena canalización y coordinación de contenido UGC, la marca puede obtener un flujo constante de anuncios 100% listos para sus campañas.
5. Incrementan la interacción y la conversión: el contenido generado por usuarios suele ser más atractivo y fomenta la interacción, lo que es crucial para el competitivo entorno de las redes sociales en Marbella. Los anuncios UGC no solo generan confianza, sino que también impulsan a los usuarios a tomar decisiones de compra más rápidamente, ya que logran que se sientan más identificados con el producto o servicio.

¿Cómo funcionan los anuncios UGC en tus redes sociales en Marbella?
Crear y lanzar anuncios UGC depende de si estos son de origen espontáneo o de pago. Es muy importante diferenciarlos para tu estrategia de redes sociales en Marbella, ya que cada uno tiene diferentes métodos, resultados y costos.
Anuncios con UGC espontáneo
Para lanzar anuncios con UGC espontáneo, el trabajo se centra en encontrar el contenido positivo ya publicado y obtener el permiso del usuario para reutilizarlo en el caso de que no te lo hayan facilitado (por ejemplo, etiquetando tu marca en la story sobre tu producto). Para ello, la marca debe realizar una investigación de contenido en las distintas plataformas, ayudándose de hashtags, menciones, etiquetas, palabras clave u otras tecnologías. Una vez concedido el contenido, la marca debe ocuparse de ajustarlo y optimizarlo en términos técnicos y creativos para las campañas, que pueden ser para redes sociales, banners e incluso televisión.
Los anuncios creados a partir de UGC espontáneo tienen un costo prácticamente 0 y apenas requieren de planificación, pero el contenido suele presentar una peor calidad. Además, el verdadero reto de esta opción está en conectar con los usuarios y obtener su autorización, ya que se pueden mostrar reticentes por cuestiones de privacidad, por ejemplo.
Anuncios con UGC patrocinado o de pago
Para aquellos anuncios que se producen con UGC patrocinado o de pago, el grueso del trabajo consiste en identificar al usuario más apropiado para crear la campaña, y planificar el contenido con él o ella. Una vez acordada la colaboración con el usuario, la marca envía el briefing que debe seguir para crear el contenido, o bien le concede libertad creativa. Aquí es cuando la marca debe guiar correctamente al usuario para que el contenido cumpla sus objetivos sin perder esa sensación de improvisación y autenticidad.
Una vez creado, la marca lo comparte o lo ajusta para difundirlo en otros canales, junto a la difusión que el propio creador haga de su resultado. Asimismo, la marca debe preparar la concesión del producto o servicio para el usuario, que puede ocurrir con antelación (si el usuario lo necesita para crear el contenido) o una vez finalizada la colaboración (a modo de gratificación).
Si bien este tipo de anuncios exige mayor costo y planificación, la calidad y la rentabilidad del contenido será notablemente mejor. Además, los influencers y creadores de contenido profesionales suelen tener una gran cantidad de seguidores, lo que de por sí visibiliza enormemente tu marca más allá de tus campañas. No obstante, estos anuncios contienen el riesgo de perder credibilidad si los espectadores perciben actuaciones o discursos forzados a favor de la marca.
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Cómo Supermedia Studio ayuda a las marcas en Marbella a optimizar sus anuncios UGC
En Supermedia Studio somos tan auténticos y creativos como un UGC espontáneo a la hora de gestionar tus redes sociales en Marbella. Impulsamos las ventas y la notoriedad de tu marca a través de diferentes plataformas, modernizándola con sus tendencias. Tampoco nos falta destreza para la planificación, coordinación y difusión de los anuncios UGC en sí, ya sean espontáneos o de pago. Aseguramos que los usuarios se sientan más atraídos por tus productos y servicios, y enfocamos los anuncios en Marbella para que tengan un mayor poder de conversión entre el público local que tanto conocemos.

¿Por qué elegir Supermedia Studio para los anuncios UGC de tus redes sociales en Marbella?
- Somos ágiles a la hora de identificar tu marca en las publicaciones dentro y fuera de Marbella, presentándote informes tanto del contenido negativo como del positivo que puede servir para tus anuncios UGC.
- Contamos con una red de influencers y creadores de contenido, tanto locales como visitantes, que se alinean con los valores de tu marca.
- Nos encargamos de la comunicación y la planificación con el usuario creador, así como de todos los aspectos legales para que puedas usar el contenido sin preocupaciones.
- Ajustamos el contenido del usuario para que encajen perfectamente en todo tipo de campañas y formatos.
- Monitorizamos los resultados y repensamos las estrategias para maximizar el ROI.
Beyond Panel y Natalia Gómez (@decorandobynatalia): nuestro caso UGC de éxito
Elegantes, funcionales y fáciles de montar en cualquier pared y techo, perfectos para renovar tus espacios con estilo y mejorar su acústica. Sobre estos valores de marca construimos el contenido del Instagram, Facebook y LinkedIn de Beyond Panel, una marca local de Marbella que distribuye paneles acústicos premium para pared y techos.
A través de una excelente colaboración con la influencer de decoración Natalia Gómez (@decorandobynatalia), hemos conseguido promocionar los paneles de Beyond Panel en un reel de la creadora de contenido sobre la reforma de un dormitorio. Manteniendo la esencia de sus vídeos y la autenticidad en su relato, Natalia reveló con total transparencia el sencillo proceso de instalación que ofrecen los paneles, y la agradable estética que ganaba la habitación gracias a ellos.
Nuestra marca no solo se benefició de la publicidad implícita en el vídeo, sino que además lo aprovechó para crear su propia campaña de pago en Meta, utilizando el material visual para mostrar con claridad el fácil montaje y el elegante resultado de los paneles. Se trata de la primera colaboración anuncio UGC que Beyond Panel realiza con una influencer. Desde entonces, su cuenta de Instagram ha duplicado sus seguidores y ha atraído la atención de múltiples usuarios y creadores, quienes han escrito directamente a la cuenta para preguntar por más información sobre los paneles.
Puedes visualizar el vídeo de Natalia Gómez y Beyond Panel aquí:
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