Nuevo SEO en Instagram: cómo posicionar en Google las publicaciones de tu Instagram en Marbella

El panorama digital ha vuelto a cambiar. Y, con ello, las reglas del juego —o, mejor dicho del SEO—. Desde el pasado 10 de julio, Google indexa las publicaciones públicas de Instagram. Esto significa que las publicaciones de tu Instagram en Marbella pueden aparecer ahora en los resultados de búsqueda de Google. Una oportunidad de oro para marcas, negocios y creadores de contenido que utilicen esta red social como su único o principal canal de promoción y marketing.

Pero para aprovechar este plus de visibilidad que brinda Google, es imprescindible adaptar la estrategia de publicación de tu Instagram en Marbella. Ya no solo se trata de favorecer que el algoritmo valore y priorice tu contenido dentro de la plataforma. Ahora también se trata de que Google lo conciba como una respuesta útil a las búsquedas de sus usuarios.

Desde Supermedia Studio te explicamos cómo adaptar tu perfil de Instagram en Marbella al nuevo SEO en Instagram. Así podrás llevar tus publicaciones a las primeras posiciones en el feed, en Explorar y en las búsquedas. Dentro y fuera de la red social.

 

Fotografía de una persona trabajando en el SEO y la visibilidad de su perfil de Instagram en Marbella

 

¿Cómo hago SEO en Instagram? ¿Qué pasos sigo para mejorar el SEO de mi Instagram en Marbella?

Decir que Instagram o TikTok son solo redes sociales es cosa del pasado. Este tipo de plataformas se han transformado en auténticos motores de búsqueda visuales. Sus usuarios exploran productos, servicios, experiencias, lugares, marcas, negocios e información de utilidad directamente desde sus publicaciones. Este contenido no solo se comparte y difunde dentro de la plataforma, sino que ahora también se revela entre los resultados de Google. Las publicaciones que antes solo vivían dentro de Instagram pueden ahora ser descubiertas por nuevos públicos a través del buscador más usado del mundo.

Esta novedad replantea la manera en la que hay que optimizar las publicaciones para que coronen los resultados de búsqueda. Al tradicional posicionamiento en Instagram hay que añadirle, ahora, el SEO para Google. Como expertos en ambas ramas, en la agencia de marketing Supermedia Studio logramos que tu Instagram en Marbella permanezca doblemente optimizado para multiplicar su rendimiento y visibilizar tu marca.

 

Optimización interna: cómo posicionar las publicaciones dentro de Instagram

1. Usa palabras claves en tus descripciones

Aunque sea una red social fundamentalmente visual, el algoritmo de Instagram tiene en cuenta el texto de las publicaciones, especialmente la descripción (caption). Si tienes un restaurante, inmobiliaria o boutique en la Costa del Sol, es fundamental que en tus publicaciones incluyas términos como «experiencia gastronómica en Marbella», «villa de lujo en la Milla de Oro» o «moda sostenible en Puerto Banús». Es decir, todas aquellas palabras y términos de búsqueda estratégicos que identifican tu marca y contenido.

2. Optimiza tu biografía con palabras clave

La bio de tu Instagram en Marbella aparece en la parte superior de tu perfil y funciona como carta de presentación de tu marca. Asegúrate de incluir palabras clave vinculadas a tu sector y ubicación, como «agencia inmobiliaria en Marbella» o «consultoría de diseño en la Costa del Sol». Y no olvides añadir datos de contacto y/o enlaces a landings para favorecer el poder de conversión (CRO) de tu perfil.

3. No subestimes el texto alternativo (ALT)

Instagram permite añadir texto alternativo a las imágenes que publicas. Se trata de una funcionalidad pensada para mejorar la accesibilidad del contenido. Es un texto que escribes para describir el contenido de la imagen y ayudar a las personas con discapacidad visual a comprender el significado de tu publicación. Los lectores de pantalla que tienen estas personas en sus smartphones detectan el ALT y lo reproducen en voz alta.

Independientemente de ello, este campo ayuda a Instagram y a Google a comprender y «poner palabras» a tu contenido. Si añades palabras y términos clave en él, impulsas enormemente su visibilidad y posicionamiento cuando los usuarios hagan búsquedas relacionadas.

 

Collage that represents content and SEO working for Instagram accounts in Marbella

Más allá de las estrategias más «técnicas», la calidad del contenido sigue siendo clave para maximizar el alcance y la involucración sobre tus publicaciones.

 

4. Hashtags específicos y geolocalización

Evita hashtags genéricos como #love o #sun. En su lugar, utiliza etiquetas con una relación más precisa con tu contenido como #MarbellaLifestyle, #InteriorDesignMarbella o #LuxuryHomesCostaDelSol. Además, geolocaliza tus publicaciones siempre que sea posible. El Instagram de tu marca en Marbella debe hablar claramente de su ubicación y contexto.

5. Fomenta la interacción

Cuanto más interactúe la audiencia con tus publicaciones, más relevancia ganará tu perfil. El algoritmo de Instagram entiende que las publicaciones que más interacción generan son las más relevantes para los usuarios. Y, por tanto, las que más tiene que destacar. Recuerda que el volumen de interacción de un post se mide por el número de likes y comentarios, y el número de veces que la publicación es compartida y guardada. En el caso de los vídeos, se suma la permanencia de los usuarios visionando el vídeo.

No olvides incluir llamadas a la acción en tus publicaciones para que los usuarios interactúen con ellas, como cuando pides que dejen su opinión en comentarios. En las stories, comparte tus publicaciones fijas y apóyate en stickers de preguntas, de emojis, encuestas o cuentas regresivas que fomenten la participación.

 

━━━━━━━━━※━━━━━━━━━

 

Optimización externa: cómo posicionar tus publicaciones de Instagram en Google

1. Asegúrate de que tu perfil de Instagram sea público

Para que tus publicaciones de Instagram en Marbella sean indexadas y compartidas por Google, tu cuenta debe ser pública. Solo así los motores de búsqueda podrán rastrear y mostrar tu contenido.

2. Sigue creando descripciones ricas en contexto y palabras clave

El caption de cada post debe describir con detalle y de manera objetiva lo que se ve en la imagen y el valor que aporta. Por ejemplo, si eres una agencia inmobiliaria y promocionas una nueva propiedad en tu Instagram, no escribas solo «nuevo listing«. Añade descripciones como «Descubre esta villa contemporánea en Sierra Blanca, Marbella, con vistas al mar Mediterráneo, cinco dormitorios y un jardín privado para vivir en familia».

 

Foto van een laptop waarop de Google-zoekmachine te zien is, die nu ook de berichten van je Instagram profiel in Marbella indexeert

 

3. Añade geolocalización estratégica

Google prioriza los resultados con información local clara. Si quieres atraer a usuarios que buscan información, experiencias, servicios o productos relacionados con Marbella, cada publicación debe incluir esta localización e indicar con precisión dónde ocurre la acción: el barrio, la ciudad o la playa, por ejemplo.

4. Integra enlaces y menciones cruzadas para reforzar la indexación y el posicionamiento

Aunque Instagram no activa los enlaces en los captions, sí puedes vincular tu contenido de Instagram en tu web. Añade botones en tu sitio hacia tu perfil y utiliza embebidos de posts para reforzar la indexación.

5. Crea contenido de valor auténtico que responda a las intenciones de búsqueda

El principio del buen SEO en Google también se aplica ahora a las publicaciones de tu Instagram en Marbella. Crea contenido original que responda clara y eficazmente a las intenciones de búsqueda de los usuarios de Google. Así, Google prioriza tu publicación en sus resultados porque entiende que es la respuesta válida. En este sentido, no te olvides de analizar qué búsquedas hacen los usuarios y cómo las hacen para entender su comportamiento y dar respuesta a sus necesidades de información. Aprovecha herramientas como AnswerThePublic para ello.

 

Conecta tu Instagram con el ecosistema digital de tu marca para impulsar el SEO de tus publicaciones

Crea una presencia digital consistente y coherente

Tu perfil de Instagram en Marbella no debe vivir aislado. Hazlo accesible y conéctalo con tu sitio web, tu ficha de Google My Business, tu canal de YouTube y tu blog. Paralelamente, añade enlaces a tus sitios web y a tus perfiles en Google dentro de tu bio de Instagram. Así, Google potenciará el SEO y la autoridad que otorga a tu Instagram. La coherencia en el uso de palabras clave, imágenes y estilo también refuerza la identidad de tu marca.

 

Fotografía de una taza con café y dispositivos de la marca Apple sobre una mesa

 

Piensa en contenido multiplataforma

Una fotografía que subas a Instagram puede convertirse en una entrada de blog, una historia en Pinterest o un post en LinkedIn. Diseña tu estrategia de contenido para ser descubierta y desarrollada en múltiples espacios web. Esto aumentará tu alcance y autoridad.

 

Casos de uso: sectores que deben aprovechar el SEO en sus cuentas de Instagram en Marbella

La indexación de publicaciones de Instagram en Google beneficia especialmente a negocios locales como:

  • Profesionales y agencias inmobiliarias: promocionar viviendas con keywords geolocalizadas y descripciones completas. 
  • Restaurantes y hoteles: mostrar la experiencia real del cliente en Marbella y generar confianza. 
  • Tiendas de moda y diseño: exponer sus productos en búsquedas relevantes y cómo quedan en diferentes modelos y situaciones. 
  • Agencias de eventos y bodas: alcanzar a clientes que buscan proveedores en la zona. 
  • Estudios de arquitectura o interiorismo: aumentar visibilidad en búsquedas relacionadas con inspiración, estilos y materiales.

 

Photography of Puerto Banús showing a luxury car and some of the yachts in the Marbella port

Aquellas marcas que promocionen sus productos o servicios de una manera muy visual, como una empresa de alquiler de vehículos, tienen ahora en Instagram su principal canal de promoción y conversión.

 

Supermedia Studio potencia tu SEO y tu Instagram en Marbella de manera integral y cohesionada

Este nuevo paradigma del SEO en Instagram exige una visión cada vez más integral y profunda en las estrategias de redes sociales. Ya no basta con estar presente en redes sociales, seguir tendencias virales o crear engagement. Ahora hay que optimizar estratégicamente cada publicación para que sea rastreable, comprensible y relevante tanto para Instagram como para Google.

En Supermedia Studio nos especializamos en posicionar en el mapa digital a marcas, negocios y emprendedores locales desde redes sociales como Instagram, Facebook o TikTok. Si resides en la Costa del Sol y quieres aprovechar al máximo tu perfil de Instagram en Marbella, contáctanos. Te ayudaremos a transformarlo en un imán de interés y conversión que convenza y enamore a cualquier usuario.

 

¿Quieres potenciar tu marca y su perfil de Instagram en Marbella?

📲 Escríbenos por WhatsApp y cuéntanos los detalles de tu proyecto.
🔎 Nos encargamos de tu estrategia de contenido, visibilidad local y posicionamiento SEO.
🌐 supermediastudio.com