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¿Qué es una newsletter? Trucos para crear una newsletter efectiva en España

En España, el concepto de newsletter se refiere a aquellas publicaciones informativas o boletín informativo que una marca envía a sus suscriptores de manera periódica a su correo electrónico.

Uno de los principales objetivos de crear una buena newsletter es la fidelización de clientes, para ello la estrategia más común es el email marketing: la vía de contacto entre la marca y los usuarios por medio del correo electrónico que ellos mismos facilitan al rellenar un formulario, a través del cual pasarán a formar parte de su base de datos.

Estructura de una newsletter en España

Asunto y Remitente

Por un lado, para que la newsletter sea efectiva, el asunto debe llamar la atención del usuario para que decida abrir el correo. También debe ser breve (50 caracteres aprox.). Es importante que aparezca el nombre del remitente en el correo, ya que genera confianza al usuario. Como remitente se puede utilizar el nombre y apellido, el nombre de la marca o ambas a la vez.

El contenido debe crearse en función del objetivo:

Incrementar el conocimiento y difusión de nuestra marca compartiendo los últimos contenidos publicados, por ejemplo incluyendo CTAs.
Conversión de leads: ofrecer al usuario un aliciente para que se suscriba a nuestra newsletter, como un ebook o manual.
Fidelizar poniendo a disposición del usuario contenido extra sobre la marca.

Trucos: pon el contenido más importante primero y aprovecha la posdata.

Aspectos a tener en cuenta a la hora de crear una newsletter en España

Diseño

Texto plano: damos prioridad solamente al texto.
HTML: se añaden elementos más visuales como logotipos, botones y CTAs.
HTML enriquecido, donde la parte visual cobra protagonismo.

Según HubSpot los usuarios dicen que prefieren el diseño HTML.

Frecuencia del envío

La frecuencia de envío de nuestra newsletter dependerá de la capacidad de generar contenido. Lo ideal es seguir una estrategia fija. Las más comunes son la diaria, semanal, mensual, con la publicación de un nuevo artículo o dándole al usuario la posibilidad de elegir la periodicidad.

Lista de suscriptores

Para obtener mejores resultados, desde Supermedia Studio recomendamos tener una lista de suscriptores actualizada y segmentada para dirigir nuestro contenido a las personas adecuadas, así como eliminar de la lista a los usuarios que no realicen un feedback a nuestra newsletter.

¿Cómo puede ayudar una newsletter a su marca?

  • Creando relaciones a largo plazo, es decir, fidelizando clientes. Ya que mientras no cambien el correo electrónico seguirán recibiendo la información.
  • Llevando tráfico a la página web a través de enlaces para que el usuario siga leyendo.
  • Ayuda a la difusión de novedades, productos y promociones.
  • Además de los datos del email, puede que los usuarios le dejen datos valiosos al darse de alta, que luego usted puede utilizar para llevar a cabo una estrategia de segmentación.
  • Los boletines de noticias pueden contribuir a aumentar el número de conversiones, pues al informar sobre promociones o productos está dirigiendo a los usuarios a su página.

11 claves para crear una newsletter efectiva

  1. Definir el objetivo y el estilo del boletín, el mínimo y máximo de contenidos para cada uno.
  2. Intente limitar al 10% el contenido promocional, ya que el 90% de consultas en internet es de carácter informativo.
  3. Creatividad. Tanto en el contenido como en el diseño, para despertar la curiosidad del usuario cada vez que vaya a abrir una newsletter.
  4. Mantenga un diseño limpio y de fácil comprensión.
  5. Facilite la cancelación a la suscripción, si quiere mantener un número de usuarios realmente interesados y enganchados a lo que la empresa ofrece y no que marquen su correo como SPAM. TIP: Se aconseja que sea en letras mayúsculas y negritas, puesto que agiliza el proceso para que el usuario no tenga que buscarlo en el pie de página.
  6. Incluir videos y formatos interactivos. El video es el contenido más consumido en Internet, por lo que los emails que tengan “video” o “enlace a vídeo” en el asunto tienen mayor probabilidad de ser abiertos.
  7. Asunto atractivo que llame la atención del usuario y que sea conciso.
  8. Ser diferente y único. Que sus lectores perciban una diferencia con otras publicaciones relacionadas de otras empresas y también de otros canales de los que pueda disponer su compañía.
  9. Use contenido creado por terceras personas, haciendo que sea un escaparate para influencers y creadores de eu sector con los que poder colaborar y generar nuevas ideas con diferentes voces.
  10. Recuerde el CTA. Cuando enviamos una newsletter, no siempre el objetivo es una venta final. Puede ser aumentar el tráfico de su web, registros en la misma o su e-commerce, así como conseguir más suscriptores a sus redes sociales. Por eso es importante que cuente con un CTA o call to action efectivo, es decir, ese botón con un hipervínculo que dirige al usuario a otra página donde realizará la acción.
  11. Piense en los móviles, ya que es muy probable de que su newsletter sea abierta desde uno, por lo que al igual que la página web, hay que tener en cuenta que el diseño del boletín sea responsive.

Tome nota de todos estos consejos y verá cómo aumentan sus leads antes de lo que pensaba. ¿Aún no está suscrito a nuestra newsletter? Haga clic aquí y entérese de todas nuestras novedades. Somos expertos en marketing digital en la Costa del Sol.

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