Trabajar como community manager en España

¿Te planteas trabajar como community manager? Nuestra agencia de marketing en Marbella, cuenta con profesionales expertos en el sector, que te explican detalladamente en que consiste su función.

 

trabajar como community manager

¿Qué es un Community Manager en España?

 

El Community Manager es un profesional de marketing digital responsable de la gestión y desarrollo de la comunidad online de una marca o empresa en el mundo digital. Es popularmente conocido como el profesional de redes sociales.

Su función es crear y mantener relaciones estables y duraderas con sus clientes, sus fans y, en general, con cualquier usuario interesado en la marca.

 

 ¿Qué hace un Community Manager?

Si quieres trabajar como community manager, primero has de conocer sus funciones:

  • Creación y gestión de contenidos en las redes sociales.
  • Optimizar la visibilidad de la marca en el mundo digital.
  • Generar tráfico web de calidad que aumente las conversiones.
  • Establecer relaciones con los clientes, prescriptores e influencers del sector.
  • Analítica y monitorización de todos los parámetros estratégicos. Engagement, ROI, tráfico web, etc.
  • Planificar la estrategia de marketing digital en redes sociales.
  • Establecer y registrar el número de visitas en la landing page como resultado de la gestión de las redes.

 

Funciones de un Community Manager en España

Supermedia Studio, expertos en redes sociales enMarbella, te explica las funciones y características principales de un community manager:

Prestar atención al entorno corporativo

El community manager en España, debe detectar las oportunidades y las amenazas del medio y prestar atención a la competencia para usar esta información tanto en el entorno interno de la marca como de cara a los usuarios.

 

Comunicar información relevante a la empresa

El CM transfiere la información recopilada anteriormente a los diferentes departamentos para poder llevar a cabo las distintas estrategias (de ventas, diseño o marketing, entre otras).

 

Comunicarse con la comunidad online

El community manager es la voz de la marca en la red. Por eso es el responsable de atraer  visitantes, difundir contenidos y de responder ante cualquier situación que pueda surgir en redes sociales.

 

Identificar líderes de opinión

Un CM tiene que saber identificar y crear vínculos con personas o grupos que tienen la capacidad de impulsar las estrategias de difusión.

 

Convertir a usuarios en embajadores

El community manager debe estar pendiente de cuáles son los usuarios que más interactúan con la marca para ponerse en contacto con ellos y establecer una posible red de colaboración, y así convertirlos en embajadores de la marca. Seguir las acciones establecidas en el plan de marketing para asegurar el éxito de la estrategia planteada.

 

¿Que habilidades tiene que tener?

 

Las funciones de un community manager son esenciales para una marca por eso es necesario que cuente con una formación y unas habilidades específicas para trabajar como community manager de manera correcta y profesional.

 

Comunicación

Debe tener las capacidades comunicativas para saber responder de manera adecuada a los comentarios, críticas y preguntas que le puedan surgir, así como una ortografía y gramática impecables.

 

Formación

La formación más solicitada para estos profesionales es: Grado o formación en marketing, comunicación, publicidad y relaciones públicas.

 

Multitasking

Las tareas que realizará un CM va a depender del tamaño de la empresa. Por lo general, desempeñará de manera simultánea tareas que van desde estrategias de generación de conversiones, a ediciones de texto, producción de contenidos, diseño gráfico, copys, edición, etc.

 

Flexibilidad

Es una de las aptitudes fundamentales en esta profesión, ya que el community manager en España suele tener que estar disponible para atender a la marca fuera del horario establecido.

 

Pasión

Un community manager profesional debe ser un apasionado de la comunicación dispuesto estar en contacto permanente con el público y hacer de puente entre la empresa y el entorno.

 

Metodología del Community Manager

Como todo profesional del marketing digital, la figura del community manager requiere de una correcta metodología para implementar:

 

Ética

Actuar de buena fé, tener criterio, mantener una postura profesional sin intención de perjudicar a otra empresa o persona.

 

Buenas prácticas

Aplicar todas las acciones de los diferentes documentos que recogen las buenas praxis del community manager.

 

Guía de estilo

Es fundamental para cada marca tener un tono propio y que no se asuma el del community manager. Es decir tener y seguir una guía de estilo que recoja el tono de los mensajes que se van a utilizar, los tipos de fuente, el estilo gráfico, el tipo de lenguaje, etc.

 

Desde Supermedia Studio, agencia de marketing Marbella, esperamos haber arrojado un rayo de luz sobre la importancia de la figura del community manager y que decida contar con unos de estos profesionales para impulsar su negocio en las redes sociales.

 

Póngase en contacto con nuestra agencia de marketing en Málaga y le asesoraremos en todo lo que necesite.