Cómo crear y verificar tu Perfil de Empresa de Google (Google My Business)

Si tienes un negocio en Marbella y quieres mejorar su visibilidad y transparencia, es imprescindible que cuente con un Perfil de Empresa de Google (también conocido como Google My Business). Lee este blog hasta el final para saber cómo crear un Perfil de Empresa de Google y cómo sacar su máximo rendimiento como estrategia de SEO en Marbella.

Google sigue siendo el buscador de Internet más usado en todo el mundo y ofrece resultados «inteligentes» adaptados a la ubicación del usuario. Por ello, Google funciona como un gran «páginas amarillas» para los negocios locales, el directorio online donde el público más cercano puede encontrar su información, contenido y servicios web. Pero para que un negocio sea claramente visible en este buscador, es fundamental que tenga su «ficha» de Google.

A través de un Perfil de Empresa, Google impulsa el posicionamiento de los negocios y facilita su visibilidad en las búsquedas y el servicio de geolocalización de Google Maps. De hecho, aparecer en el mapa de Google es clave si tu negocio es un punto de venta físico, como una tienda, u ofrece un servicio igualmente físico o presencial, como un restaurante, un beach club o un gimnasio. Gracias a él, los usuarios localizan rápidamente tu negocio y activan la ruta por GPS para llegar presencialmente a él.

 

Fotografía de un portátil en cuya pantalla se ve la portada del buscador de Google, donde Supermedia Studio desarrolla el SEO en Marbella

 

¿Por qué es importante tener un Perfil de Empresa en Google y cómo favorece el SEO en Marbella?

Tener una «ficha» de Google para tu negocio te permite:

  • Aportar y controlar la información útil de tu negocio en Google, como su dirección, los horarios de apertura, los datos de contacto o sus perfiles oficiales de redes sociales. La ficha hace «oficial» esta información en Google y la muestra de un solo vistazo a los usuarios.
  • Enlazar a tus páginas web y dirigir más tráfico hacia ellas, lo que impulsa su SEO y autoridad en Google.
  • Recibir puntuaciones y reseñas de los usuarios, generando así una gran transparencia y confianza sobre tu negocio. Este sistema de puntuación es muy importante para mejorar el SEO en Marbella de tu negocio local, pues el servicio de Google Maps prioriza mostrar a los negocios cercanos al usuario que mejor puntuación tienen.
  • Publicar contenido, actualizaciones, noticias, eventos y ofertas de tu negocio.
  • Acceder a estadísticas sobre cómo te encuentran los usuarios, y así poder optimizar tu estrategia de marketing digital y el rendimiento de tu Perfil de Empresa en todo momento.

Por todo estos puntos, crear un Perfil de Empresa en Google es fundamental para cualquier estrategia de marketing y SEO en Marbella. Especialmente para los negocios locales que ofrecen un producto o servicio de manera presencial, como comentábamos antes.

 

Pasos para crear tu Perfil de Empresa en Google y verificarlo

Detail photo of the Google app icon on a smartphone screen

 

1. Crea o reclama tu Perfil de Empresa de Google

Para crear tu Perfil de Empresa, primero debes tener creada una cuenta general de Google. Si ya la tienes, entra en Google Business Profile y accede con tu cuenta. Si tu negocio ya aparece en el directorio pero tú no has creado el perfil o lo consideras fraudulento, puedes reclamarlo (en este enlace puedes verificar si ya está creado). Si no aparece, crea uno nuevo desde cero siguiendo estos pasos:

 

2. Rellena toda la información sobre tu negocio

Completa los siguientes datos de tu negocio:

  • Nombre del negocio
  • Categoría
  • Dirección física (muy importante para el SEO en Marbella)
  • Zona de servicio (si aplica)
  • Horario de apertura
  • Fotografías, imágenes y vídeos
  • Número de teléfono
  • Enlace(s) a página(s) web(s), como a la de su ecommerce
  • Enlaces a redes sociales, como las de Meta (Facebook e Instagram)

 

3. Finaliza el proceso de creación del perfil

Sigue todas las indicaciones hasta que hayas completado el máximo de información, y entonces pulsa «Finalizar».

Es importante que te asegures de que toda la información es correcta, para que el próximo paso, la verificación del perfil, se complete sin problemas. Además, esta información es la base de tu Perfil de Empresa, el puente para que los usuarios encuentren tu negocio en Marbella y conecten contigo. Un solo error, como un dígito equivocado en tu número de teléfono, puede impedir muchas oportunidades de negocio.

 

4. Elige el método de verificación para que Google apruebe tu Perfil de Empresa

Google ofrece varias formas de verificar tu Perfil de Empresa de Google (y con ello la existencia real de tu negocio), aunque no todas están siempre disponibles.

La forma más habitual de verificar un Perfil de Empresa de Google es a través de un vídeo que debes grabar al momento en tu negocio y subirlo a continuación, a través de un dispositivo móvil. Este vídeo sirve para mostrar evidencia de que tu negocio existe y que tu Perfil de Empresa corresponderá a una entidad real. Sin embargo, la grabación y el vídeo resultante deben cumplir con estrictos requisitos, pues la verificación es bastante rigurosa y exigente. De hecho, no es extraño que Google solicite nuevos intentos u otras formas de verificación para aprobar tu Perfil de Empresa.

 

Afbeelding die het proces weergeeft van het maken van een Google Bedrijfsprofiel account voor werken SEO in Marbella

💻 A través de nuestro servicio de marketing en Google y SEO en Marbella, en Supermedia Studio garantizamos que la grabación y el vídeo cumplan con todos los requisitos, agilizando así la verificación de tu perfil 💻

 

Estas son los otros procesos de verificación que Google ofrece para aprobar tu Perfil de Empresa:

  • Por correo postal

Google te enviará una postal con un código de verificación a la dirección física de tu negocio en Marbella. Suelen tardar entre 5 y 12 días. Una vez lo recibas accede a tu cuenta de Google Business Profile y escribe el código en el apartado de verificación.

  • Por teléfono

Si Google lo permite, recibirás una llamada o SMS con el código de verificación.

  • Por correo electrónico

Otro método rápido y telemático es recibir dicho código de verificación al correo electrónico asociado al Perfil de Empresa.

  • Por Google Search Console

Aun siendo menos común, en algunos casos podrás verificar tu Perfil de Empresa si ya tienes el dominio verificado en el servicio de Search Console.

 

¿Qué pasa después de crear y verificar tu Perfil de Empresa de Google?

Tras crear y verificar tu Perfil de Empresa de Google, tu negocio empezará a mostrarse en los resultados de Google y en el servicio de Google Maps. A partir de aquí, debes mantener tu ficha actualizada y optimizada para mejorar su posicionamiento y garantizar su buen rendimiento, una acción imprescindible si quieres trabajar bien el SEO en Marbella.

Desde Supermedia Studio te damos varios consejos para mantener el buen rendimiento de tu Perfil de Empresa de Google:

  • Publica en tu ficha fotos y vídeos de tu negocio, actualizadas y en alta calidad, y promueve que tus clientes y usuarios también publiquen contenido en tu perfil. Lee nuestras recomendaciones sobre el User Generated Content (UGC) para tu Perfil de Empresa de Google.
  • Solicita reseñas a tus clientes y respóndelas de manera personalizada en menos de 24 – 48h.
  • Publica novedades y promociones, de forma que el perfil se mantenga actualizado y activo en todo momento.
  • Mantén siempre la información de tu negocio al día, especialmente ante los cambios de horarios, los días festivos, las nuevas redes sociales de tu negocio, etc.

Estas buenas prácticas, junto con una estrategia integral de SEO en Marbella, te ayudarán a destacar frente a tu competencia local en las búsquedas de Google y Google Maps. Recuerda: crear el perfil no basta, también hay que gestionarlo bien de manera constante.

 

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En Supermedia Studio, somos expertos en marketing en Google. Si necesitas ayuda para crear un Perfil de Empresa en Google, optimizar su rendimiento, actualizar su contenido o trabajar el SEO en Marbella, contacta con nuestro equipo y despliega una estrategia personalizada de marketing en Google para tu negocio en Marbella.

Entre otros servicios de redes sociales, páginas web, creación de contenido y diseño gráfico, nos encargamos de:

  • Crear y gestionar tu Perfil de Empresa de Google.
  • Diseñar y desarrollar estrategias de SEO local para tu negocio.
  • Crear y optimizar tu canal de YouTube y su contenido, incluyendo la planificación y ejecución de los rodajes.
  • Desarrollar y gestionar campañas de publicidad de pago en Google (SEM).

 

Estamos en Marbella y conocemos el entorno local. Hacemos que tu negocio destaque donde importa: en las búsquedas de tus clientes más cercanos. Contacta con Supermedia Studio y empieza a posicionarte hoy mismo.