Para el pequeño negocio o el tradicional comercio «de barrio», el SEO local es una de las hojas de ruta más efectivas para su éxito digital (y empresarial). Gracias a este, las marcas de ámbito local sobresalen de su competencia en Internet y captan rápidamente al público vecino, generando oportunidades de negocio muy inmediatas.
En ciudades como Marbella, el SEO local es, en efecto, una de las estrategias de marketing más demandadas. Como actores y conocedores de nuestro mercado, en Supermedia Studio nos hemos convertido en expertos en SEO local en Marbella, haciendo que tu negocio sea la referencia de tu sector en el municipio. Pero antes de colaborar juntos, en este blog queremos explicar en profundidad qué es el SEO local, cómo implementarlo eficazmente y cómo llevamos tus estrategias de SEO local a un nuevo nivel.
¿Qué es el SEO local? Introduciendo el concepto
El SEO local es una rama del SEO (siglas de Search Engine Optimization — en español, «optimización de motores de búsqueda») que se enfoca en mejorar la visibilidad y el posicionamiento de una marca a nivel local en Google y otros motores de búsqueda, con el fin de captar más usuarios y potenciales clientes de la zona local de interés. El SEO local se puede ejecutar tanto para negocios locales que deseen mejorar su rendimiento general y notoriedad digital, como hasta para franquicias multinacionales que quieran mejorar su posicionamiento en áreas geográficas determinadas.
Al hablar de SEO, hablamos de una visibilidad y posicionamiento logrados de manera orgánica, progresiva y sin pagos previos, ajustando o reescribiendo el contenido y la arquitectura de los sitios web para alcanzar una posición prioritaria en los resultados de búsqueda. La alternativa contraria son los métodos y aplicaciones de pago que sirven para el mismo fin, como Google Ads o los publirreportajes en línea. Todos ellos se engloban bajo la vertiente del SEM o paid media.
A diferencia del SEO general, que busca mejorar el posicionamiento a nivel global, de idioma o nacional, el SEO local mejora el posicionamiento online dentro de áreas geográficas específicas. En este caso, hablamos de SEO local en Marbella.
Importancia y valor del SEO local en Marbella
Marbella es uno de los destinos turísticos más buscados en toda Europa, Estados Unidos y los países árabes más desarrollados de Oriente Próximo. Además, Marbella es un aclamado destino de segunda residencia e incluso como hogar, acogiendo tanto a nacionales como extranjeros por su reputado estilo y calidad de vida. Esta faceta de Marbella como gran mercado transnacional del turismo, la vivienda y el disfrute genera un abundante volumen de negocio para sectores como la hostelería, el ocio, el bienestar, la construcción, los servicios inmobiliarios o la educación privada, lo que atrae a todo tipo de empresas, emprendedores e inversores en esos campos. En efecto, estos sectores representativos de Marbella están muy diseminados en todo tipo de negocios, desde compañías internacionales hasta pymes locales, lo que genera una alta y compleja competitividad entre ellos.
Por otro lado, estos negocios se encuentran a un público muy transitorio y diverso debido a la gran afluencia de visitantes y trabajadores temporales que tiene la ciudad, quienes recurren a Internet para buscar productos y servicios en una ciudad que no conocen. Contar con un SEO local fuerte es la mejor manera de destacar frente a la competencia de Marbella y captar ese interesante volumen de clientes pasajeros, sin dejar de lado al público residente y nativo. Implementar una estrategia de SEO local adaptada al diverso público de Marbella es crucial para asegurar que tu negocio sea visible en Internet.
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Las 6 acciones clave para hacer un buen SEO local en Marbella
Hacer SEO local en Marbella o en cualquier otra parte del mundo no requiere de procesos o herramientas muy complejas, pero siempre exige coordinar con solidez y contundencia múltiples elementos de tu presencia digital. Estos son los factores y pasos clave para lograr un SEO local efectivo en cualquier negocio:
1. Google My Business (ahora conocido como Perfil de Empresa)
Teniendo en cuenta que Google es el buscador más usado en todo el mundo, es imprescindible contar con un perfil de negocio en Google My Business. Gracias a él, Google mejorará la visibilidad y el posicionamiento de tu negocio a través de una «ficha» de empresa con información estratégica y alto poder de conversión. Esta ficha se hará claramente visible cuando los usuarios realicen búsquedas de intención local y relacionadas con tu línea de negocio, tanto en el buscador de Google como en su servicio de mapas (Google Maps), así como en Google Shopping.
Tu perfil de Google My Business debe incorporar toda la información posible y actualizada de tu negocio, con especial atención a aquella que realmente ubica a tu marca en el ámbito local de interés. También es imprescindible incluir la información que «llama a la acción» y fomenta la conversión. En definitiva, hablamos de los siguientes datos básicos:
- Tu dirección exacta.
- Horarios.
- Datos de contacto.
- Enlaces a tu ecommerce, es decir, a la página web de tu negocio desde la que vendes tus productos o servicios, o desde la que gestionas tus reservas o citas.
Adicionalmente, es muy importante que tu perfil de Google My Business enlace a tu home y a tus redes sociales, si las tuvieras. También es muy recomendable que añadas los enlaces a los perfiles de tu negocio en plataformas intermediarias y directorios locales, como Booking, Tripadvisor, Yelp, Páginas Amarillas, Top Doctors, Too Good to Go o, en el caso preciso de Marbella, el directorio de Marbella Turismo. Finalmente, no te olvides de incorporar palabras y etiquetas clave con las que los usuarios podrían buscar un negocio como el tuyo, para que así Google haga una correcta asociación con tu perfil.
Junto a estos datos y enlaces, un perfil efectivo de Google My Business debe incluir contenido audiovisual de calidad que muestre tu marca y su línea de negocio de manera visual y clara. A través de fotografías y vídeos podrás mostrar con exactitud a qué se dedica tu marca, qué tipo de producto o servicio ofrece, y cuál es su identidad (logotipos, valores, estilo, etc.). Esto es, podrás mostrar si, por ejemplo, tu restaurante es más gourmet y de etiqueta, o si ofrece una experiencia gastronómica más sencilla y espontánea. Lo más adecuado es lanzar este contenido a través de publicaciones regulares, como a través de la sección de Novedades en Google My Business. Así mantendrás tu perfil activo y Google impulsará su posicionamiento.
Con las fotos y vídeos no solo completarás tu perfil de Google My Business. En el fondo, estos elementos son la única información que realmente distingue tu marca y perfil de los de tu competencia local. Al revelar visualmente la identidad, el estilo y la categoría de tu producto o servicio, lograrás que tu público objetivo se identifique rápidamente con tu perfil de Google My Business, captando la clientela más apropiada para ti.
A la derecha, el perfil o «ficha» de Google My Business de Supermedia Studio
La relevancia del User Generated Content (UGC) en Google My Business
Los perfiles de Google My Business son abiertos y colaborativos con los usuarios. Es decir, ellos también pueden aportar información sobre tu negocio en su perfil, como veremos más adelante con las reseñas. Por ejemplo, los usuarios de Google pueden sugerir cambios en el horario de un negocio en Google My Business si tienen la certeza de que no es correcto. O realizar consultas públicas al propietario del perfil, cuya respuesta también será pública para que sea de utilidad al resto de usuarios.
Aparte de las consultas y sugerencias, los usuarios también pueden publicar fotografías y vídeos de tu negocio y sus productos, aportando un contenido audiovisual muy significativo por su alto valor de transparencia y credibilidad para la comunidad en línea. Como ocurre con las reseñas, las fotos y vídeos elaboradas por otros usuarios, conocido más técnicamente como user generated content (UGC, por sus siglas en inglés), aportan un testimonio externo, independiente, espontáneo y no corporativo sobre el negocio, ofreciendo una visión fidedigna y de gran confianza sobre la experiencia que en él vivirá el potencial cliente. Por ello, se trata de un contenido muy determinante que debe ser supervisado y cuidado, promoviendo y facilitando la creación de UGC positivo o puramente expositivo, y gestionando o rectificando delicadamente el UGC negativo.
Con toda esta información corporativa y «ciudadana» no solo optimizarás y mejorarás el rendimiento de tu Google My Business, sino que aportarás mucha transparencia sobre tu negocio. Esta transparencia es clave para que tu presencia digital en Google sea realmente convincente y efectiva. Por mucho que aparezcas en los primeros resultados, un perfil de negocio con poca o vaga información solo genera incertidumbre y rechazo.
El user generated content (UGC) muestra la visión que cualquier potencial cliente podría tener de tu negocio o servicio
2. Citas Consistentes (NAP)
El concepto NAP equivale a las siglas de «Name, Address, Phone Number», que en español se traduce como «Nombre, Dirección y Número de Teléfono». Con este término se indica la importancia de que dichos datos sobre tu negocio sean correctos, consistentes y uniformes en todos los canales web en los que aparezcas, incluyendo tu perfil de Google My Business, página web, redes sociales, plataformas intermediarias y directorios. De esta manera, Google entenderá efectivamente cuál es tu verdadera ubicación y área de negocio, posicionándote correctamente cuando los usuarios locales busquen tu producto o servicio. Además, las plataformas intermediarias y los directorios también te posicionarán eficazmente cuando sus usuarios filtren sus búsquedas en relación a tu zona.
Para conseguir un buen NAP es necesario, en primer lugar, definir con precisión esos datos de contacto sobre tu negocio, asegurarse de que son correctos e incluirlos o corregirlos por igual en todos los perfiles digitales y menciones NAP. Se trata de un proceso de auditoría que puede ser arduo, por lo que la ayuda de una agencia de marketing digital como Supermedia Studio puede completar esta acción de manera ágil, profesional y consistente.
Recuerda, además, que de tus datos de contacto dependen muchas de tus oportunidades de negocio.
3. Gestión de reseñas
Junto con el perfil de Google My Business, las reseñas de tu negocio conforman otro de los pilares fundamentales de tu SEO local. Hablamos de las opiniones y los testimonios que los usuarios publican sobre su experiencia como consumidores de tu negocio, ya sea en Google My Business como en las plataformas intermediarias (Booking, Tripadvisor, etc.) que incluyen un sistema de reseñas. Cuanto más positivas sean las reseñas sobre tu negocio, mejor posicionado estará en dichos espacios, ya que estos entenderán que tu negocio es más relevante y fiable.
Más allá de mejorar el posicionamiento de tu negocio, las reseñas también funcionan como la prueba social o verificación de su verdadera calidad. De hecho, las reseñas son el elemento que más define la credibilidad y reputación de tu negocio en la comunidad digital. Independientemente de que tu posicionamiento SEO local sea mejor o peor, las reseñas positivas siempre generan una valiosa confianza sobre tu negocio, potenciando enormemente tu poder de conversión. De hecho, una mala reputación con un buen posicionamiento SEO genera un efecto muy contraproducente, ya que todas las críticas sobre tu negocio se harán más visibles. Por ello, un buen SEO local siempre debe ir acompañado de una buena gestión de reseñas.
Como las buenas reseñas al final dependen del funcionamiento real de tu negocio, y no tanto de su marketing digital, la gestión de reseñas en cuanto a acción digital se dirige a fomentar la publicación de reseñas positivas y minimizar el impacto de las negativas. Por ello, es necesario establecer y coordinar métodos online y offline que animen a los usuarios a publicar valoraciones positivas, sumando transparencia sobre tu negocio. Por ejemplo, los restaurantes pueden pegar un código QR en sus mesas para redirigir a los comensales al sistema de reseñas de Google My Business. También son útiles las campañas de email marketing o WhatsApp Business que animen a los usuarios a valorar tu negocio.
Dentro de la estrategia también es muy recomendable responder a las reseñas de manera personalizada, sobre todo a las negativas. Con ello no solo mantendrás tus perfiles activos y mejorarás su posicionamiento, como el de Google My Business; también darás una imagen muy conveniente de cuidado y atención hacia tus clientes. A la hora de responder reseñas negativas, es fundamental que siempre mantengas un tono gentil, conciliador y resolutivo. Responder a las reseñas también mejorará la relación y la fidelización de tus clientes, al ver que su opinión o aportación es leída y tenida en cuenta.
Por último, no olvides que las puntuaciones más altas en cuanto a reseñas y opiniones siempre tienen premio. Tanto Google My Business como otros directorios y plataformas priorizan los negocios mejor reputados, y crean filtros o páginas especiales seleccionando a los de mayor puntuación. Obtener una buena puntuación en las reseñas y las opiniones multiplica tu visibilidad e introduce a tu negocio en la selección de los más top.
4. Optimización On-Page
La tradicional tarea SEO de añadir palabras clave en tu texto web también es imprescindible para el posicionamiento local. Identifica las palabras clave enfocadas en el ámbito local de tu negocio e inclúyelas en los espacios web que más rendimiento les dan, como en las etiquetas de título, «metadescripciones», URL y headers. Por ejemplo, si tienes un restaurante en Marbella, podrías utilizar términos como «restaurante gourmet en Marbella» o «mejor comida local de Marbella».
Existen muchas maneras de identificar y analizar palabras clave de ámbito local. Los métodos más sencillos (pero menos precisos) van desde analizar los sitios web de tus competidores a predecir palabras clave con el «Autocompletar» del buscador de Google. Los métodos más sofisticados son, por ejemplo, el uso del Planificador de Palabras Clave de Google Ads; un ejemplo de las diferentes plataformas de investigación y Big Data de keywords. La búsqueda de palabras clave efectivas puede convertirse en una tarea muy compleja y sistemática, por lo que la ayuda de expertos en marketing como Supermedia Studio asegura que tu sitio web utilice los términos más efectivos en los espacios de texto más adecuados.
SEO local a través de blogs creativos y optimizados
Otra buena manera de lograr una buena optimización on-page es la publicación regular de blogs optimizados en tu sitio web, con palabras clave de ámbito local. En este caso, al tratarse de SEO local, los artículos deben tratar temáticas que conecten tu negocio con su ámbito local de interés. Si tu negocio es una agencia inmobiliaria en Marbella, por ejemplo, resulta entonces muy conveniente que tus artículos respondan a las consultas comunes sobre mudarse en Marbella (precio de la vivienda en Marbella, zonas residenciales de Marbella, gestiones legales y fiscales a la hora de adquirir una propiedad en Marbella, etc.). Adicionalmente, es importante que estos blogs «locales» incorporen enlaces a sitios y contenidos web de otras empresas y entidades locales. Así Google comprenderá mejor que estás relacionado con ese ámbito local.
Aparte de mejorar tu posicionamiento en Google, los blogs también son una excelente manera de generar confianza, transparencia y acercamiento con el potencial cliente. Con ellos puedes demostrar en profundidad tu conocimiento y experiencia con el producto o servicio que ofreces. También pueden funcionar como un portal de información útil para el usuario. O aprovecharlos para inspirar tu contenido en redes sociales. Por ejemplo, si tu negocio es un hostal u hotel en Marbella, tu blog es un espacio perfecto para que hables de las atracciones que recomiendas visitar en la ciudad, o para que aclares a tus huéspedes información de utilidad sobre el transporte público, las reservas o la compra de entradas.
Recomendamos que tus blogs estén redactados con originalidad, datos de interés y un tono humano para que capten mejor la atención y el interés de los usuarios. Además, los contenidos generados por las IA generativas como ChatGPT cada vez estarán más penalizados o infravalorados por Google.
Palabras clave de alto rendimiento, contenido de ámbito local y mucha creatividad: así elaboramos los blogs para potenciar el SEO local en Marbella de Fly Marbella
5. Backlinks locales
La estrategia de los backlinks locales imita la dinámica que antes hemos comentado de añadir enlaces a los blogs.
En este caso, el objetivo es que otros sitios web locales añadan enlaces a tu sitio web, ya sea en su blog o en otras páginas. Aunque parezca algo nimio, se trata de una acción que da mucha autoridad a tu sitio web a ojos de los motores de búsqueda. Que otros sitios web locales añadan enlaces al tuyo mejora la credibilidad y confianza que Google tiene de ti, ya que así puede concebirte como una referencia local.
Hay muchas maneras de conseguir backlinks locales. Lo importante es que te enlacen sitios web de calidad, y que lo hagan de una manera lógica, orgánica y ciertamente moderada. Si Google detecta que una página web te enlaza repetidamente, de manera forzada y sin sentido, entonces puede penalizar la acción y tu sitio web. En ese caso, el buscador entiende que se está llevando a cabo un spam de enlaces para forzar la optimización. Por ello, muchas veces resulta conveniente realizar una auditoría o análisis de backlinks para detectar todos ellos y comprobar los verdaderos resultados que te están aportando.
Cuanto más reputación y autoridad tenga el sitio web que te enlaza, más creerá Google en lo importante que eres. Estas son las estrategias que suele aprovechar Supermedia Studio para mejorar tu SEO local en Marbella a través de de backlinks:
- Colaboraciones locales: colabora con otros negocios locales o bloggers en Marbella para obtener menciones y enlaces. Por ejemplo, puedes ofrecer descuentos cruzados con empresas complementarias.
- Directorios locales: inscribe tu negocio en directorios como Páginas Amarillas, Yelp, y otros específicos de Marbella. Asegúrate de que tu NAP sea consistente en todos ellos.
- Prensa local: envía comunicados y notas de prensa a medios de comunicación locales sobre éxitos de tu negocio, acciones solidarias de tu empresa, eventos especiales o promociones exclusivas. Los medios locales suelen tener una buena autoridad y relevancia, generando un backlink muy positivo.
- Patrocinios y participaciones: participa o patrocina eventos locales, ferias o iniciativas comunitarias. Esto no solo te dará una visibilidad local directa, sino que también puede generar enlaces desde los sitios web de los organizadores y otras fuentes.
6. Hashtags y ubicaciones en redes sociales
Dentro de las redes sociales (RRSS) también puedes precisar el área geográfica de tu negocio y actividad, ayudando a su posicionamiento local. Cuando realices publicaciones, incorpora hashtags «locales» al contenido, esto es, etiquetas de texto que comienzan por almohadilla (#) y por las que relacionas tu contenido con términos clave de búsqueda local. Así puedes canalizar mucho tráfico de usuarios que exploren contenido a través de esos hashtags.
Al utilizar hashtags específicos de Marbella, como #MarbellaLifestyle, #MarbellaRealEstate o #MarbellaFood, puedes aumentar la visibilidad de tu negocio entre usuarios locales y turistas que buscan contenido relacionado con la zona. Además, al señalar la ubicación exacta de tus publicaciones, facilitas que las personas cercanas las encuentren y se conecten contigo. Esto no solo incrementa el alcance y la interactividad de tus publicaciones, sino que también mejora la relevancia y autoridad local de tu negocio, lo que contribuye a un mejor posicionamiento en los resultados de búsqueda de las plataformas de RRSS.
En los copies de las publicaciones (es decir, en su parte de texto), también recomendamos que utilices palabras clave de ámbito local para tu negocio. Las grandes redes sociales como las de Meta (Facebook e Instagram) tienen un muy buen posicionamiento en los motores de búsqueda como Google, por lo que pueden impulsar el tuyo cuando muestren tus publicaciones de contenido local en los resultados orgánicos de los buscadores.
La función de mapas de Instagram te permite explorar y encontrar contenido local según tu ubicación y términos de búsqueda
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Supemerdia Studio, expertos en SEO local en Marbella para impulsar tu negocio
Comprometidos con el desarrollo de la pequeña y mediana empresa de nuestra ciudad, así como con los autónomos y emprendedores locales que necesiten servicios de marketing, en Supermedia Studio nos dedicamos a destacar tu negocio en entornos locales altamente competitivos. Entendemos que cada negocio es único, por lo que desarrollamos estrategias integrales, orgánicas y personalizadas que abarcan todos los aspectos críticos del SEO local, desde la optimización de Google My Business hasta la creación de contenido de ámbito local para RRSS. Además, trabajamos con un equipo multilingüe que ayuda a nuestros clientes a captar el amplio público visitante y extranjero que visita Marbella.
Además, en Supermedia Studio, aprovechamos las últimas herramientas de inteligencia artificial (IA) y Big Data para monitorizar y optimizar tu posicionamiento en línea de manera ágil, precisa y continua. Y todo ello sin perder el toque humano y creativo que nos define y que mejora enormemente las estrategias de marketing. Entre otras funciones, aprovechamos estas tecnologías para identificar las mejores oportunidades de palabras clave locales, realizar las auditorías de backlinks o automatizar la gestión de reseñas, asegurando que tu reputación en línea se mantenga constantemente impecable.
Nuestra experiencia en la creación de networking estratégico y backlinks locales con otros negocios en Marbella también nos convierte en tu aliado de SEO local en Marbella, integrando tu negocio en la comunidad profesional y social de la ciudad, tanto en lo online como en lo offline. En Supermedia Studio no solo mejoramos tu SEO local, sino que también te ayudamos a construir una presencia digital sólida, distintiva y duradera en Marbella, potenciando tu crecimiento y distinción en todos los sentidos.