Lanzando las marcas de Marbella en Instagram: nuestro paso a paso

Para las marcas y negocios de Marbella, Instagram se alza como la mejor red social en cuanto a promoción. Con más de 23 millones de usuarios en España, Instagram es la segunda red social más demandada en el país, solo por detrás de Facebook. Pero a diferencia de esta última, Instagram contiene un público demográficamente más variado y rentable para las marcas, ya que incluye al activo público joven y a los poderosos influencers, mucho más escasos en Facebook. Además, el impactante lenguaje visual de Instagram ayuda a que las marcas se presenten y promocionen de una manera realmente distintiva, lo que ayuda mucho en un mercado tan competitivo como el de Marbella.

Si tu marca en Marbella aún no está en Instagram, estás perdiendo una oportunidad de oro para aumentar su notoriedad digitalconectar con su público objetivo. Pero para que tu marca aterrice exitosamente en esta red social, debes seguir los siguientes cinco primeros pasos al crear su cuenta de Instagram.

Fotografía de un smartphone agarrado por una persona, en cuya pantalla se ve la interfaz de acceso a Instagram

Paso 1: configura una imagen de perfil profesional

La primera impresión siempre cuenta, y tu imagen de perfil es lo primero que los usuarios ven. Si tu marca representa a una empresa u organización de Marbella, asegúrate de usar algún logotipo claro con una resolución óptima (mínimo 320×320 píxeles). Esto garantiza que el logotipo se vea nítido tanto en dispositivos móviles (smartphones y tablets) como en ordenadores.

Si tu marca representa a un individuo, emprendedor o creador de contenido en Marbella, o se trata de tu propia marca personal, también puedes optar por un retrato de buena calidad, ya sea una fotografía, un avatar o incluso un dibujo. Lo importante es que la imagen represente clara y nítidamente a la persona en cuestión, para que los usuarios la identifiquen de un vistazo. Además, las imágenes de personas humanizan la cuentas de Instagram y generan una mayor confianza.

 

Paso 2: crea una bio atractiva y ubicada en Marbella para tu Instagram profesional

La biografía de Instagram es una breve carta de presentación en esta red social. Con un límite de 150 caracteres, debe ser clara, distintiva e impactante, destacando los valores de tu marca.

Para maximizar su impacto y su poder de conversión, la bio de tu marca local debe incluir los siguientes elementos básicos:

  1. Lema o eslogan original que represente tu propósito corporativo o tu esencia de marca.
  2. Palabras clave relacionadas con tu nicho para facilitar la búsqueda de tu cuenta, ya sea dentro de la red social o a través de buscadores como Google.
  3. Ubicación en Marbella. Escribe la palabra Marbella detrás de un emoticono como 🏠 o 📍, y aprovéchala como hashtag o palabra clave.
  4. Enlaces relevantes a tu web, portfolio, tienda online, gestor de citas o reservas, u otras landing pages específicas mediante herramientas como Linktree. Estos enlaces permiten conectar tu cuenta con el resto de tu presencia digital en Internet. Además, los enlaces favorecen la conversión de los usuarios de Instagram.

Si tu marca local deriva de otra marca matriz o pertenece a otra organización, recomendamos que en tu bio aparezca el enlace a su web para que te asocien con ella y te alineen con sus valores.

Photograph of a person designing the logo image for his/her professional Instagram account

Paso 3: preséntate con una primera publicación con Marbella de fondo

Tu primera publicación es crucial a la hora de crear tu cuenta de Instagram profesional, ya que da la bienvenida a tus futuros seguidores y marca la línea de estilo de tu cuenta. Utiliza este contenido inicial para presentar tu marca de una manera distintiva y revelar su misión, su visión y su propuesta de valor, así como tu producto o servicio.

Asimismo, incluye el dato de que tu marca es de Marbella para que los usuarios de Instagram la ubiquen en la ciudad y la asocien con sus valores de exclusividad. Esto puedes hacerlo en el texto de la publicación (si contiene una caption como las publicaciones estándar o los reel), mostrando entornos reconocibles de Marbella como fondo de tus fotografías (por ejemplo, la marina de Puerto Banús), o a través de iconos célebres de la ciudad (como a través de un grafismo del arco de Marbella).

Recomendamos que esta publicación inicial se realice en formato reel, a modo de vídeo breve, ya que tanto este formato como los vídeos en general tienen actualmente más impacto y alcance que cualquier otro tipo de contenido. Y si te decantas por el formato efímero de las stories, no te olvides destacarlas para que permanezcan visibles en tu cuenta tras sus 24 horas de duración.

Estos son los consejos generales que te damos para realizar la primera publicación de Instagram de tu marca en Marbella:

  1. Incluye un diseño visual original y atractivo que refleje adecuadamente la identidad de tu marca.
  2. Escribe un caption o texto introductorio que revele quién eres, qué valores ofreces y por qué deberían seguirte.
  3. Incluye la ubicación en Marbella. De este modo no solo revelarás los orígenes y la sede de tu marca, sino que además mejorarás el posicionamiento y la visibilidad de tu marca en Marbella dentro de Instagram.
  4. Añade hashtags relevantes y relacionados con tu nicho para aumentar tu visibilidad y canalizar a tu público objetivo. Si realizas stories destacadas, no te olvides de incluir enlaces relevantes a la web, landings u otras plataformas de tu marca.

 

Paso 4: sigue a tus competidores y comienza a participar en la comunidad

Un paso clave al iniciar tu Instagram profesional es identificar y seguir a tus 10 competidores más relevantes, incluyendo a los competidores locales en Marbella. Esto no solo te permite analizar y comprender sus estrategias, sino también identificar ideas originales de contenido, tendencias, ritmos y extensión de publicaciones, hashtags populares y el tipo de contenido o formato más interactivo. Este análisis te puede ayudar notablemente a perfilar y distinguir la estrategia de contenidos de tu cuenta.

Sin embargo, el éxito en Instagram no solo depende de la calidad y la originalidad de tus publicaciones, sino también de tu talento para crear comunidad, interactuar con otros usuarios y que estos respondan a tus interacciones, generando visibilidad e interés sobre tu cuenta de Instagram profesional. Después de configurar tu cuenta y realizar tu primera publicación, comienza a participar activa y coherentemente en la comunidad, con especial atención a los usuarios de Marbella en Instagram:

  1. Dale like a publicaciones de cuentas relevantes para tu marca y relacionadas con tu nicho.
  2. Comenta de manera genuina para generar interacción y revelar tu esencia de marca.
  3. Reacciona o responde a historias.
  4. Responde ágilmente a los mensajes directos que te envíen, así como a los comentarios que dejen en tus publicaciones.

Estas acciones te ayudarán a visibilizar tu cuenta, construir una comunidad y posicionar tu marca en Instagram como una referencia de tu sector.

 

Foto van een vrouw die een sociaal netwerk beheert vanaf haar laptop in een kantoor

 

Paso 5: comienza a medir tus métricas

Una vez hayas configurado tu cuenta y empezado a interactuar, es fundamental que comiences a medir el rendimiento de tus esfuerzos. Para cuentas profesionales, Instagram ofrece Instagram Insights, una herramienta integrada a tu cuenta con todo tipo de métricas y KPIs sobre la misma. Con una cuenta de Instagram profesional también puedes ayudarte del big data disponible en la plataforma y las funciones de Meta.

Estas son algunas de las métricas clave que debes monitorear:

  • Alcance e impresiones: para saber cuántas personas han visto tu contenido.
  • Volumen de interacciones: número de likes, comentarios, contenidos compartidos y guardados.
  • Crecimiento de seguidores: analiza si tus estrategias están atrayendo nuevos usuarios.
  • Rendimiento de las stories: observa quién interactúa con tus historias y qué tipo de contenido genera más respuestas.

El análisis integral de estas métricas te permitirá identificar qué acciones y contenidos funcionan, y qué necesita ajustes, ayudándote a optimizar la estrategia de tu Instagram profesional de Marbella.

 

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Para muchos clientes y emprendedores, especialmente para los menos tecnológicos, el mundo de las redes sociales y el desarrollo de estrategias eficaces puede resultar abrumador. Además, una buena estrategia de Instagram exige una visión y abordaje integral de la red social, de su público y de la creación de su contenido, así como la coordinación de numerosas acciones y elementos que se alineen con los valores y los objetivos de tu marca. Y la complejidad aumenta con marcas muy localizadas o mercados heterogéneos como Marbella.

En Supermedia Studio, gestionamos el despliegue de tu marca de Marbella en Instagram de una manera integral, ágil, distintiva, atractiva y verdaderamente profesional, siempre de acuerdo a los valores de tu marca y a las indicaciones de briefing. Además, también podemos extender nuestro servicio a la gestión y publicación regular de tu cuenta, proporcionándote informes mensuales que muestren con claridad sus resultados, logros y rendimiento general.

 

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