Desde Supermedia Studio, agencia de diseño web y SEO en Marbella, explicamos a continuación ciertas técnicas de cómo mejorar la UX en una web (Experiencia de usuario).
¿Qué es la experiencia de usuario o UX?
La experiencia de usuario, o también llamada UX (User Experience), es el conjunto de factores relacionados con la interacción entre el usuario y los diferentes dispositivos a través de paǵinas web que miden la calidad y la facilidad de dicha interacción. El objetivo es que el usuario tenga la sensación de control y pueda manejarse por la web con facilidad.
La experiencia de usuario o UX es uno de los aspectos fundamentales para que su página tenga éxito y consiga muchas conversiones.
Existen muchos factores a tener en cuenta a la hora de diseñar o evaluar la usabilidad de su web. A continuación le damos unas claves a tener en cuenta para que su sitio web sea más efectivo.
Claves para optimizar y mejorar la UX en una web
Estructura y navegación
El usuario debe navegar por su web de manera cómoda y rápida, llegando a la información que necesita en el menor tiempo posible y con el mínimo esfuerzo. Compruebe que la estructura es la adecuada, ya que los usuario no están dispuestos a quedarse si el diseño web es demasiado complejo.
Analice y compruebe el recorrido que los usuarios tienen que hacer hasta lograr la conversión para ver si la experiencia del usuario es buena, con un recorrido fácil y rápido, o todo lo contrario.
Es importante que proporcione ayudas visuales para que los visitantes sepan de forma clara qué tienen que hacer, dónde está la información y a dónde pueden ir. De lo contrario su tasa de conversión será muy baja y podría perder clientes potenciales.
Diseño
El diseño debe ser atractivo visualmente y eficiente al mismo tiempo para que un nuevo usuario que visite su web lo haga como si no fuera la primera vez, obteniendo así una experiencia positiva.
Todos los apartados deben mostrarse de manera clara, sin ningún elemento que pueda llevar a la confusión. Es importante que la línea gráfica sea coherente y uniforme a lo largo de toda la navegación.
La combinación de estética, facilidad y singularidad atraerá a visitantes que se convertirán en clientes.
Legibilidad
Para mejorar la experiencia de usuario de su web, nuestros experto en diseño web en Marbella, recalca que es importante tener en cuenta la legibilidad, ya que la mayoría de los usuarios leen dos tercios de una web. Un usuario debe ser capaz de leer la información en la página de forma rápida y con poco esfuerzo. Para ello, hay una serie de factores de diseño adecuados:
- Color: para que una web sea legible es importante el contraste entre el color utilizado para el texto y el color utilizado para el fondo. Las palabras deben ser leídas fácilmente.
- Fuente: cuanto más simple es un tipo de letra, más fácil es de leer. Se aconseja evitar el uso de demasiadas fuentes diferentes en el mismo diseño.
- El formato: el texto en una página debe combinar varios tipos de formatos (títulos, listas con viñetas, negrita, interlineado,etc).
Tiempo de Carga
Si una página web tarda mucho en cargar, el usuario la abandonará. Los sitios rápidos aumentan la satisfacción del usuario y mejoran la calidad. Si su sitio web carga rápido y compagina la velocidad con un diseño atractivo que llame la atención del usuario, creando experiencias persuasivas y seductoras, tendrá una ventaja frente a la competencia.
Diseño responsive
Asegúrese de que su web sea adaptable a cualquier dispositivo y a los diferentes navegadores para que la experiencia del usuario en la navegación sea óptima.
Naturalidad
El diseño de experiencia de usuario debe mostrar la personalidad de la marca, humanizar la web para hacer sentir a la persona que la visita que está ante un equipo humano, no ante un robot.
Procesos de pago simples y seguros
Cuando el cliente decide comprar un producto y/o servicio, este proceso debe ser lo más simplificado posible ya que los usuarios abandonan la compra cuando el proceso de pago es largo o complicado. Además debe ser seguro para transmitir confianza al cliente, como las webs con certificado SSL.
Algunos consejos que debe tener en cuenta para agilizar los pagos a sus clientes son:
- Que no tenga necesidad de registrarse para efectuar el pago.
- Evitar pedir información repetitiva.
- Permitir ingresar a los clientes desde sus cuentas de Google o Facebook en vez de crearse un nuevo perfil.
- Eliminar las distracciones en la página de pago.
Desde SuperMedia Studio, agencia de marketing en Marbella, esperamos que aplique estos consejos para optimizar la experiencia de usuario de su web. Para más información, no dude en ponerse en contacto con nuestros profesionales del marketing digital en Marbella. ¡Estaremos encantados de ayudarle!