¿Qué es Google Analytics?
Google Analytics es una herramienta de análisis web de Google gratuita. Ofrece información agrupada del tráfico que llega a los sitios web según la audiencia, la adquisición, el comportamiento y las conversiones que se llevan a cabo en el sitio web. Esta es una de las herramientas más utilizadas en el marketing digital.
Dispone de dos versiones, una gratuita para usar en todo tipo de negocios y otra comercial, más potente para grandes organizaciones.
Para qué sirve Google analytics
El objetivo de esta herramienta era complementar a las otras de Google como Ads, Google Search Console y AdSense, de forma que en conjunto unas apoyaran las otras y los datos estuvieran centralizados en Analytics. Actualmente su principal función es medir el impacto de tu sitio web y el comportamiento de tus usuarios.
Ventajas de utilizar Google Analytics
- Conocer a nuestros usuarios: saber lo que les gusta y lo que no, su edad, su sexo, su ubicación, si utiliza un ordenador o un smartphone, como encontraron tu web… Gracias a esto podrás crear campañas personalizadas y tu buyer (representación ficticia de un cliente ideal).
- Hacer un seguimiento de tu estrategia SEO y SEM, así sabrás si tu estrategia online funciona o no o si debe ser modificada.
- Tomar decisiones estratégicas para tu negocio teniendo en cuenta los datos obtenidos.
- Medir las interacciones: podrás ver en qué botones hacen clic para suscribirte, ver videos, descargar contenidos, solicitar información.
También te puede alertar sobre problemas técnicos o de diseño de tu página web, por ejemplo, si tienes un e-book gratuito en tu página que tiene muchas visualizaciones, pero nadie descarga, puede ser que haya un error que impida completar la acción.
- Páginas de aterrizaje y navegación.
- Datos de Google Ads.
- Datos de Google Search Console.
- Datos de Google AdSense.
- Medición de multidominio.
- Hacer un seguimiento de sitio web y de todas sus páginas, es decir, una análitica web completa para saber si sus usuarios navegan de manera sencilla por la web, si carga correctamente, si las imágenes tardan mucho en descargarse o no, etc.
En un mundo en constante cambio como es el de Internet y el del marketing digital es fundamental saber para qué sirve esta herramienta. Los datos de Google Analytics le ayudarán a conocer si sus campañas online son óptimas o no, si está consiguiendo los objetivos prefijados o cómo están actuando sus clientes en la red.
Cómo funciona Google Analytics
Ahora que ya sabes qué es Google Analytics y para qué sirve, el segundo paso es saber cómo utilizarlo. ¡Sigue leyendo!
Como todas las herramientas de analítica, funciona gracias a un archivo que se coloca en los navegadores.
Google Analytics funciona con un código de seguimiento que es una pequeña parte del código JavaScript que tiene que estar presente en todas las páginas de tu web. También son importantes las cookies que tienen que aceptar los usuarios para su correcto funcionamiento.
En primer lugar, tienes que crearte una cuenta en Google Analytics y registrarte.
Sigue los pasos, si seleccionas la opción web tienes que configurar la propiedad facilitando el nombre del sitio web, la URL, categoría del sector al que pertenece tu negocio y la zona de horarios de informe.
Aceptar las condiciones de servicio de Google Analytics del país en el que te encuentras y de protección de datos.
Por último, Google Analytics te devolverá el código de seguimiento que deberás pegar en el primer elemento <HEAD> en todas las páginas web donde quieras realizar el seguimiento.
¡Y listo!
Si estás buscando sacar el máximo partido a tu web o a tu aplicación, desde SuperMedia Studio te recomendamos que utilices esta herramienta de analítica web, ponte en contacto con nuestros profesionales y sácale el mayor rendimiento a tu negocio.