Nuestros experto en SEO en Marbella, nos explica a continuación como influye el long tail en SEO, que es y como se aplica.
¿Qué es el long tail en SEO?
Long tail (cola larga) es un término acuñado por el periodista Chris Anderson en 2004. Hace referencia a aquellas frases más específicas que utilizan los usuarios para realizar una búsqueda. Un ejemplo de ello sería la palabra clave “vestidos”. En este caso, “vestidos negros para fiesta” sería una long tail keyword.
Este concepto cambia la idea de partir de los productos destinados a un consumo masivo para centrarse en otros “artículos a la cola” en mercados más específicos, especializados donde las ventas son más reducidas pero la suma de todos estos nichos generan una venta de gran magnitud.
El modelo económico actual ha dado un cambio de perspectiva para conseguir que la venta minorista obtenga grandes beneficios con el uso de la tecnología. Si traspasamos esta idea al mundo del marketing digital hablaremos del long tail SEO o long tail posicionamiento y cómo influye en la web de su negocio.
Cómo influye el long tail en el SEO de su web
El mercado online se divide principalmente en dos categorías: la cabeza (head) y la cola larga (long tail).
La cabeza está compuesta por categorías de mercado que tienen una búsqueda masiva, como por ejemplo: casa, ropa , coche, comida, etc. Mientras que por otro lado, las long tail forman todo el mercado que tiene poca demanda.
La mejor opción, sin embargo, no es quedarse con un solo tipo de palabras clave, sino combinar tanto las palabras que forman parte del head como del long tail.
El uso de palabras de cola larga en una estrategia de long tail SEO influye sobre el tráfico de su web, el posicionamiento en Google y la conversión. Se ha comprobado que el 70% de las búsquedas son de cola larga.
Es necesario seleccionar las palabras clave interesantes para su negocio teniendo en cuenta su actividad y público. Por ejemplo, una palabra muy genérica puede atraer mucho tráfico a su web pero no producir ninguna conversión. Por eso, es recomendable introducir también palabras de cola larga, ya que normalmente tienen una clara intención de búsqueda.
Importancia y su aplicación en el marketing digital
Ser más específico
Ofrece la posibilidad de establecer una estrategia de long tail marketing dirigiéndose a las personas con unas necesidades más particulares, para así poder ofrecerles productos y/o servicios específicos haciendo que su marca sea una referencia.
Reducir la competencia
Centrarse en los segmentos menos genéricos de la cola larga donde el número de competidores es menor.
Reducción de costes
Es más barato realizar una estrategia de long tail SEO que una estrategia con palabras clave convencionales.
Abarcar mayor cuota de mercado
Teniendo en cuenta la curva de comportamiento de los consumidores, la suma de todos los clientes de la cola es más grande que la parte de la cabeza de la curva por eso, es muy interesante participar en este mercado.
Mejorar el posicionamiento de su web con una estrategia de long tail
Las long tail keywords tienen mucha menos competencia que las genéricas. Eso da lugar a que mejores el posicionamiento web, consiguiendo aparecer en las primeras posiciones de Google.
Más tráfico de calidad y no de cantidad.
Aunque las palabras long tail no tienen tantas búsquedas como otras palabras clave, las visitas que se reciben implementando esta estrategia son de mayor calidad, beneficiando la tasa de conversión en su web.
Incrementa la conversión
Según comentamos en el párrafo anterior, cuando los usuarios introducen una búsqueda tan concreta en Google, el porcentaje de conversión se incrementa.
El costo de posicionamiento es menor
En comparación con otras palabras con mayor volumen de búsquedas, las long tail tienen un coste mucho menor a la hora de posicionarlas.
Si le ha parecido interesante este post y desea aplicar una estrategia long tail marketing en España, no dude en ponerte en contacto con nuestra agencia de marketing en Marbella, Supermedia Studio ¡Estaremos encantados de ayudarle a posicionar su negocio!